Hay una metáfora que leí hace tiempo que me dejó pensando bastante. Hablaba de que las personas sólo cuidan sus recursos cuando hay in incentivo directo. Decía lo siguiente:

Imagina que cierto número de personas vive a orillas de un gran lago, del que todos extraen el agua para beber, en el que todos pescan para comer y que todos utilizan como vertedero. Mientras ese número es pequeño, el lago da para todos, pero, si continúa creciendo, el lago quedará contaminado, apenas habrá peces y el agua será imbebible. Cada individuo ha de reducir su consumo, pero sólo se logrará resultado deseado si los demás hacen lo mismo.
Las solución sería dividir el lago y crear propiedades privadas. Cada persona tendrá una porción específica del recurso y, teóricamente, un incentivo para conservarlo, pero, en un ejemplo como éste -o en el caso de la atmósfera- en el que las acciones de cada uno afectan al resto, la solución no funciona.

¿Habría alguna manera de que toda nuestra huella ecológica nos repercutiese de alguna manera? ¿Podríamos individualizar nuestra huella hasta tal punto que supiésemos cuánto gasta cada persona?

Al igual que el dinero se ha burocratizado, todos los traspasos, transferencias, pagos, están archivados y clasificados, con la finalidad de controlarlo.

Estoy hablando de que al final del día, sepas cuantos recursos has gastado mediante algún tipo de seguimiento. Una aplicación que convierta todo en la misma unidad que podrá ser “Energía”, en la que metas al final del día los litros que has consumido de gasolina, la huella de las cosas que has comprado, la energía que has consumido(cargadores, tele, casa, luz) y la energía que hayas recuperado de alguna forma(Si has reciclado, si has generado energía de algún tipo).

La app te dirá tu huella ecológica cada día y podría compensarte de cierta manera o enseñarte las formas que tienes para bajarla.

Lo suyo sería que no tuvieses que meter tú la información, si no que de alguna manera, algún dispositivo recogiese todas tus “transferencias de energía” diarias y las convirtieses.