Los niveles de agua en algunas zonas de España son más bajos que nunca, y seguimos derrochando agua como si el problema no fuera con nosotros.

No conozco muy bien el tema a nivel de instalación, pero se que existe un derroche y que podrían hacerse de formas más sostenibles. Hablo de las duchas y el agua que sale por los grifos de las casas en general.

Hace años, en algunos lugares existían tuberías de circuito cerrado, donde el agua que entraba por el sumidero no se iba directamente al mar, sino que se reutilizaba de alguna manera. Se prohibieron por poco higiénicas.

El agua que sale en primera instancia por el grifo tendrá una cantidad de pureza X, y cuando entra por el sumidero la cantidad de pureza será menor ya que habrá más impurezas disueltas. ¿No podrían separarse todas esas impurezas del agua con algún filtro y recircular ese agua para ser utilizada de nuevo?.

¿No podríamos, con el filtro adecuado, conseguir que el agua recirculada salga con la misma pureza que al principio? Conforme el filtro fuera cargándose de impurezas, se cambiaría por otro nuevo.

Un caso parecido ocurre con las instalaciones térmicas(aire acondicionado,…). En cualquier habitación climatizada, el aire que sale por la instalación es, en parte recirculado de la habitación y, por otra parte, absorbido de fuera, lo cual gasta energía. No se recircula todo de la habitación ya que se requiere cierto nivel de “calidad en el aire” y esta calidad la aporta el aire que se absorbe desde el exterior. Y me pregunto lo mismo, ¿no podría conseguirse esa calidad con un filtro/proceso que dotase al aire recirculado de las cualidades que requiere?. La climatización es uno de los mayores gastos energéticos en las viviendas y, si se consiguiese, la factura de la luz se quedaría en la mitad.

Así que, lanzo estas dos pregunta: ¿Que filtro podría separar h2o de todo lo demás?

¿Mediante qué proceso podría dotarse al aire recirculado de calidad?