Sostenibilidad
Llegar a ser una sociedad sostenible es, a parte de nuestro deber como humanidad, una de las aspiraciones más ambiciosas que podemos tener como raza. Más que colonizar el espacio, conseguir que esto no sea necesario al lograr la sostenibilidad absoluta en nuestro planeta. 
  Las comodidades de nuestro sistema y el consumismo frenético hacen muy difícil mostrar interés y preocupación en evitar el derroche. Todo parece estar hecho de manera que no podamos llegar a ser jamás una sociedad sostenible. Incluso el mero hecho de plantearlo suena a utopía.  
A nivel de personal derrochamos agua, envoltorios, electricidad, gasolina, etc... 
A nivel de empresas, la sostenibilidad está en la cola de las preocupaciones. Habrá un departamento lleno de personas pensando como ganar un porcentaje ínfimo más, y nadie pensando cómo poder reducir su huella ecológica. Incluso en ocasiones acortan la vida útil de sus productos para obligarnos a volver a comprar, lo que se conoce como obsolescencia programada.
  Todo esto no está penado de ninguna manera. Ni a quienes son sostenibles se les premia, ni a quienes derrochan se les castiga.   
Para acercarnos a la sostenibilidad, tanto a nivel personal, local, o como empresa, se pueden plantear muchas ideas, ya sea observar cómo otros países más sostenibles tratan el reciclado, cómo conseguir premiar de alguna manera la sostenibilidad, cómo educar sobre los medios que ya existen para lograrlo, divulgar, etc...
  Así que, queda planteado el tema del mes.  ¡Esperamos vuestras iniciativas!
  • Ley km 0
    Somos, literalmente, la sociedad del derroche. Poco a poco el capitalismo masivo ha hecho que nuestra economía de mercado sea uno de los mayores sinsentido de nuestra era. ¿Qué sentido tiene ir al supermercado y que haya patatas de tu tierra y de otras 9 procedencias diferentes? ¡Ningún sentido!Estoy convencido de que en un futuro no muy lejano,...Leer más
    1 0 Comentarios 0 Acciones
    Please log in to like, share and comment!
  • "Todo lo que existe bajo el sol y bajo las estrellas depende del equilibrio, el viento y los mares, el poder de la tierra y la luz,...
    Lo único que hacen esos elementos es el bien y lo hacen estando en armonía con el equilibrio. Pero ahora los hombres tienen el poder de controlar el mundo, así que el hombre tiene que aprender a mantener el equilibrio y hacer lo que hace una hoja o el viento de forma natural."

    Debemos aprender de la naturaleza, donde todos los ciclos son cerrados, donde no existe el concepto "desecho" ya que siempre habrá otra forma de vida que se sustente de esto.
    Debemos observar por separado cada ciclo que no es cerrado. Cada proceso humano en el que en algún paso se pierdan recursos o se generen "residuos" y tratar de darles otro uso o enfocarlos de otra manera.
    Si nos paramos a pensar de nuevo cada uno de estos procesos en los que ya damos por sentado la no-sostenibilidad, nos daremos cuenta que hay mil formas de hacer que sea sostenible. Y así, uno por uno, con todos!
    Como ya he dicho antes: "el hombre tiene que aprender a mantener el equilibrio y hacer lo que hace una hoja o el viento de forma natural."
    1 0 Comentarios 0 Acciones
    Please log in to like, share and comment!
  • 0 0 Comentarios 0 Acciones
    Please log in to like, share and comment!
  • 0 0 Comentarios 0 Acciones
    Please log in to like, share and comment!
  • Esta idea podría suplir el malgasto de luz durante las horas de sol
    Luz solar en casa
    La luz del sol nos ilumina unas 12 horas al día, y aún así; la mayoría de casas tienen que encender interruptores para iluminar alguna de las habitaciones en las que no llega bien la luz del sol. Es muy cómodo pulsar un interruptor y que se encienda la bombilla, pero en horas de sol no me parece una solución real, y no me cabe duda de que en...Leer más
    4 1 Comentarios 0 Acciones
    Please log in to like, share and comment!
Quizás te interese…